Los extensos tiempos de espera en diferentes etapas del proceso asistencial es uno de los principales temas de preocupación de los usuarios del sistema de salud. Este punto fue asumido por el Ministerio de Salud Pública que anunció una estrategia con el objetivo de asegurar “que la población reciba servicios de salud oportunos, continuos y con la calidad adecuada a sus necesidades”, según se explicita en el sitio web del MSP.
Según declaraciones de la Ministra Cristina Lustemberg recogidas por El Observador, la nueva estrategia se basa en la "mejora normativa", "la gestión, coordinación y complementariedad eficiente" y un "sistema de información para la medición adecuada, el monitoreo y la evaluación".
Para ello, según las autoridades, se requiere el compromiso de todos los actores del sistema por lo que se convocará a una comisión sobre “tiempos de espera” en el marco de la Junta Nacional de Salud, con el objetivo de arribar a acuerdos en estos temas.
Parte de la propuesta del MSP pasa por definir plazos máximos para las cirugías, elaboración de criterios estandarizados para la confección de las listas de espera, plazos mínimos para la repetición de medicación a pacientes crónicos entre otras propuestas, como ser la construcción de “un sistema de información eficiente de medición de los tiempos de espera" y la creación de "Unidades de Gestión de Agenda Clínica", capaces de definir "priorización, coordinación y seguimiento institucional de las demoras, reasignaciones", entre otros aspectos
Artículo sobre la capacitación profesional en el sector salud p ... Leer más
Artículo sobre el modelo de tasas moderadoras en el sistema de salud d ... Leer más
Artículo sobre el modelo de tasas moderadoras en el sistema de salud d ... Leer más